Para las niñas de una remota aldea nepalesa, la única manera en que pueden recibir su educación es remando para llegar a la escuela.
 ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 
Ver en tu navegador
Assembly

1 de noviembre de 2018 | Volume 1, Edición 5
  Nota de la editora:
Una de mis partes favoritas de Assembly es nuestra sección “Alrededor del mundo”. Les hacemos la misma pregunta a lectoras de diversos países, y me encanta ver sus respuestas. En ediciones anteriores, las niñas nos han contado acerca de los libros que están leyendo, los problemas que enfrentan sus comunidades y las actividades para las que son hábiles. Hoy, lectoras de Assembly en Camboya, Chile, Francia y Liberia nos cuentan lo que aprendieron hoy en la escuela.

Además, en esta edición publicamos un ensayo fotográfico acerca de Aashma, una joven de 16 años de Nepal, que todos los días cruza un lago a remo para ir a la escuela. Las condiciones meteorológicas en ocasiones dificultan la travesía de Aashma, pero ella nos explica por qué vale la pena.

¡Feliz jueves!
Tess
 
 
Detrás del lente
 
 
Nepal Boats
 
  Por Bhumika Regmi
Cada mañana, Aashma, de 16 años, se pone su uniforme, sujeta sus coletas pulcramente trenzadas con listones rojos y se alista para remar su bote escolar. Aashma vive en Anadu, una remota aldea a orillas de un lago en Nepal. Anadu no tiene una escuela secundaria, por lo que Aashma y sus amigas deben remar todos los días para ir a la escuela en la ciudad de Pokhara.

“Ninguna de nosotras sabe nadar”, comenta Aashma acerca de su viaje diario por el lago Fewa, uno de los atractivos turísticos más conocidos de Nepal, “pero no tenemos miedo”. Las niñas viajan con un maestro y se turnan para usar los remos durante el viaje de 30 minutos.

Estos botes escolares son una necesidad en las comunidades nepalesas remotas como Anadu. Aashma dice que la escuela primaria recibe poco mantenimiento y que los profesores no están entrenados, y que el viaje por carretera a Pokhara puede tardar horas.

Aashma y sus amigas están felices de ir a la escuela en la ciudad, sin importar la ruta que sigan para llegar a ella. Sin embargo, las condiciones meteorológicas adversas con frecuencia las obligan a quedarse en casa y estas ausencias ponen a las niñas en riego de retrasarse en sus estudios. Algunas veces, se quedan varadas en la escuela durante horas mientas esperan a que las condiciones mejoren y puedan zarpar en el bote. En las noches en que se retrasan Aashma y sus compañeras reman de vuelta a Anadu guiadas solo por una linterna.

Además de su diario ir y venir por el agua, Aashma también debe encontrar tiempo para ayudar a su madre con los quehaceres cotidianos antes y después de clases. Es la única manera en la que puede continuar con sus estudios sin volverse una carga para su familia. Aashma afirma que el trabajo duro vale la pena, no solo porque le gustan las clases, sino porque le encanta bailar en los eventos escolares y pasar tiempo con sus amigas.

Cuando concluya se educación, Aashma piensa convertirse en maestra y ayudar a las niñas de su aldea a ir a la escuela, sin tener que remar para llegar hasta ella.

Más fotos.
 
 
Alrededor del mundo
 
  ¿Qué aprendiste hoy en la escuela?

“En física, aprendí acerca de los dígitos significativos y cómo registrar mediciones y datos. En lengua y literatura, aprendí sobre los adverbios, el objeto o complemento y los patrones de oraciones.”
— Jennifer, 14 años, Chile
“Computadoras, fotografía e inglés. Mi clase favorita es la de medios digitales, ya que me permite expresarme y ser creativa.”
— Moeun Channa, 14 años, Camboya
Moeun
Amelia “Cómo discutir y debatir un tema. Realmente me gusta porque es algo muy útil en la vida diaria, sobre todo si quiero ser política.”
— Amélie, 12 años, Francia
“Aprendí sobre las plantas y por qué necesitan sol para crecer.”
— Lucía, 10 años, Liberia
Lucia
 
 
Este momento en la historia 
 
 
Conmemoración de la Dra. Janaki Ammal, pionera en el campo de la botánica
 
Janaki
4 de noviembre de 1897 a 7 de febrero de 1984

La Dra. Janaki Ammal nació en Kerala, India, donde desarrolló desde temprana edad un amor por el mundo natural que la rodeaba. Es conocida por crear híbridos de caña de azúcar que produce un azúcar más dulce, lo cual ayudó a transformar la industria azucarera en la India. Sus variedades cruzadas de caña de azúcar siguen en uso en la actualidad.
 
 
¡Aparece en Assembly!
 
  Assembly publica trabajos originales de niñas, para niñas. ¡Y nos encantaría incluir lo que tengas para decir! Envíanos tus ideas y podrías aparecer en la próxima edición.
 
 
Facebook Twitter Instagram